Resumen

Satoransky y Mike James, en manos de Xavi Pascual

Satoransky y Mike James, en manos de Xavi Pascual

La relación entre Joan Laporta y Xavi Pascual se ha ido enfriando a medida que han ido pasando las semanas desde el ya lejano 17 de noviembre con aquel apretón de manos, aquellos abrazos y una complicidad que invitaba a la ilusión a un barcelonismo que llevaba dos temporadas perdidas y ahora está camino de la tercera.

Sin embargo, el de Gavà mostró su valentía desde el primer momento al pedir dos fichajes, un base y un pívot. El presidente le dijo que en ese momento no era posible, pero que podrían llegar en enero con el tan traído uno-uno que aún se espera y la realidad es que el técnico ha lanzado más de un dardo. newsbetting.cv

La temporada ha transcurrido sin refuerzos, con serios problemas por las lesiones y por los problemas cardíacos que ahora tienen fuera a Will Clyburn. Además, están lesionados Nico Laprovittola (podría no jugar más con el Barça), Tomas Satoransky y Jan Vesely.

Image ID:
130241737
Xavi Pascual, esta temporada en un tiempo muerto
EFE
/clip/c5dab044-47c1-44bd-85c3-e6c6b203a17f_source-aspect-ratio_default_0_x600y225.jpg
1200
675

Pues bien, todo apunta a que el 'matrimonio' del presidente con Xavi Pascual podría acabar rompiéndose por el hartazgo del técnico y porque cada día tiene más claro que la reiterada apuesta por el baloncesto de la Junta es agua de borrajas. Su marcha podría afectar decisivamente al futuro de dos jugadores.

Tomas Satoransky acaba contrato el 30 de junio y el pasado otoño se daba por hecha su marcha. Sin embargo, su rol y su rendimiento han aumentado desde la llegada de Xavi Pascual, quien aboga por su continuidad con una fórmula que podría ser un uno+uno.

En el club no lo tienen tan claro, ya que se pretende el fichaje de un base titular que parece que no será Sylvain Francisco, sin olvidar tampoco que tanto Juan Núñez como un 'Juani' Marcos en línea muy ascendente tienen contrato. Por tanto, el adiós del catalán podría llevar unida la marcha del checo.

Image ID:
130241744
Ibon Navarro está bien posicionado si no sigue Xavi Pascual
EFE
/clip/d0575d72-8072-45f1-8bf3-cb5b59d9ae02_source-aspect-ratio_default_0_x600y233.jpg
1200
700

El otro nombre propio es Mike James. A tres meses de cumplir 36 años, el díscolo estadounidense fue clave con el AS Monaco en la derrota azulgrana en el partido final del play-in y se encuentra en una situación complicada por sus desaires (agredió a empujones a su compañero Okobo como una de sus últimas lindezas) y por los impagos del club del Principado.

Pascual coincidió con él en el PAO y está convencido de que daría un salto de calidad al juego exterior del Barça. La dirección deportiva (con buen criterio en este caso) considera que sería una operación arriesgada y lo cierto es que podría no llevarse a cabo si hay relevo en el banquillo. Uno de los que suena es Ibon Navarro

Claudia Pascual, 20 años, sobre el carnet de conducir automático: "Aprobé con solo 13 prácticas y me salió más barato"

Image ID:
/clip/12444594-d1ef-4d1d-8ffc-1ae416dd3745_media-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

El permiso para conducir coches automáticos cada vez tiene más tirón entre los alumnos de las autoescuelas. La facilidad en la conducción con respecto a los coches de cambio manual es la principal razón para optar por este 'código 78', pero no la única. Claudia Pascual tiene 20 años, vive en Cabrils y acaba de obtener este carnet: "En casa teníamos un automático, un Lexus. Como es el que iba a conducir y no uno manual, opté por este tipo de carnet".

Seguir leyendo....

Florentino Pérez: Make Real Madrid Great Again

El ‘strip tease’ que protagonizó Florentino Pérez esta semana en su ya famosa rueda de prensa ha permitido a la opinión pública conocer esa faceta del presidente del Real Madrid que quienes lo tratan dicen que es su auténtico rostro: lenguaraz, un pelín faltón, encantado de haberse conocido y, sobre todo, muy muy muy hincha del Real Madrid. Comentarios machistas al margen, desde un punto de vista de estrategia comunicativa hay consenso en la idea de que la rueda de prensa fue un desastre tan colosal que fueron necesarias dos entrevistas posteriores para intentar reconducir los mensajes. Los expertos que lo analizan de esta forma no deben de ser, supongo, seguidores del Real Madrid.

Premeditado, calculado o natural, Florentino hizo un colosal ejercicio de trumpismo, un Make Real Madrid Great Again de manual. Como en el caso de Donald Trump, el espectáculo horroriza a los expertos en comunicación convencionales, pero estos no son tiempos corrientes. Como en todo ejercicio comunicativo, la pregunta pertinente no es si el emisor dijo la verdad, convenció de forma generalizada o fue coherente en sus explicaciones. Cuál era el objetivo del mensaje que transmitió y si lo cumplió es lo que importa. En este caso, el Bernabéu dictó sentencia: ni un silbido dirigido al palco el día del partido del Oviedo.

Cambiar el tema de conversación

Con su rueda de prensa, la primera en una década, de forma explícita o implícita Florentino logró cambiar el tema de conversación y colocó algunos mensajes al más puro estilo de Trump. Algunos de ellos: el estado natural del Real Madrid es la victoria, y cuando pierde sucede porque los árbitros le roban partidos y títulos; el Madrid es una fuerza del bien, y como tal, no debe ser ni criticado ni obstaculizado; los periodistas o son madridistas o no lo son: en este caso, no pueden ni deben informar u opinar sobre el Madrid; Florentino Pérez es quien gana o pierde títulos, y es el mejor presidente de la historia; el Madrid y el madridismo tienen un gran enemigo exterior, el Barça, que en esta historia de ‘ellos’ y ‘nosotros’ juega el papel del mal: compra árbitros cuando supuestamente les paga (los años de Negreira) y cuando no (hoy). En el mundo de Trump Estados Unidos es el mejor país del mundo, el más poderoso y bondadoso y el que siempre gana, y él es el mejor presidente. Si cambiamos Estados Unidos y Trump por Real Madrid y Florentino tenemos el mismo discurso.

Las formas fueron muy parecidas: errático, repetitivo en los mensajes y en los ejemplos, vanidoso, personalista, egocéntrico, políticamente incorrecto, agresivo con el enemigo externo y confrontacional con la prensa. Al observador externo o imparcial Florentino le generó el mismo rechazo que Trump. Pero es muy dudoso que a los suyos les suceda lo mismo. Como sucede en la política estadounidense, el Real Madrid no es Nueva York ni vota demócrata.

Florentino puso en marcha esta semana el Make Real Madrid Great Again. Listó a sus enemigos, les avisó de que no les piensa dar ni agua, marcó una estrategia y avisó: él siempre gana, y cuando pierde, la culpa es de los árbitros (o de los jueces, o de la Constitución, o de los quintacolumnistas internos). Se confirmó que, igual que Trump vive en la Fox, el mundo de Florentino es el de Real Madrid TV.

La Liga de la DivPro se jugará durante el Mundial 2026

‎La Liga de la División Profesional continuará disputándose durante la Copa Mundial de Norteamérica 2026 tras una modificación del calendario.

‎La decisión fue adoptada por la Comisión Organizadora de Competiciones de la FBF debido a las reprogramaciones que afectaron el desarrollo normal del campeonato.

‎Inicialmente, el torneo debía jugarse hasta la décima jornada, prevista para el 31 de mayo; y luego estaba planificada una pausa entre el 11 de junio y el 19 de julio, período en el que se descartó disputar una nueva versión de la Copa de la División Profesional.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar denuncia error del VAR en el empate ante Nacional Potosí

CAMBIO

‎Sin embargo, las reprogramaciones de partidos correspondientes a las fechas 6, 7 y 8 obligaron a modificar la planificación original del campeonato.

‎Los cambios se produjeron por los bloqueos de carreteras registrados en distintos puntos del país, relacionadas con la crisis de combustibles y con demandas económicas impulsadas por diversos sectores sociales.

‎Esta situación impidió el traslado normal de equipos, árbitros y personal técnico, lo que provocó la suspensión de varios encuentros.

CALENDARIO

‎Ante este escenario, la Dirección de Competiciones oficializó el rol de partidos de las jornadas 11, 12 y 13 del torneo, que se disputarán entre el 12 de junio y el 14 de julio.

‎Con el nuevo calendario, varios partidos del fútbol boliviano coincidirán con encuentros del Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

REPROGRAMADOS

‎La Comisión Organizadora también informó que ocho partidos reprogramados de las fechas 6, 7 y 8 fueron adelantados.

‎Estos encuentros estaban previstos desde el 10 de junio, pero ahora se jugarán entre el 3 y el 7 de junio; pero las nuevas fechas coincidirán con la última fecha FIFA previa al Mundial.

‎Durante ese periodo, la selección boliviana disputará dos partidos amistosos internacionales ante Escocia el 6 de junio y Argelia el 10 de junio.

SIN SELECCIONADOS

‎Debido a esta coincidencia, varios clubes deberán disputar partidos del torneo local sin sus jugadores convocados

‎Con estas medidas, la FBF busca regularizar el calendario del campeonato tras las suspensiones provocadas por los conflictos sociales.

The post La Liga de la DivPro se jugará durante el Mundial 2026 appeared first on La Razón.

Vitor Baia: "No me pesó la portería del Barça, pero hubo una campaña contra mí"

Vítor Baía (1969, Vila Nova de Gaia, Portugal) me atiende desde su casa de Oporto a través de una videollamada. Aparece sonriente, bromea con su bigote y, a sus 56 años, mantiene intacto un llamativo pacto con el tiempo.

En 1996 se convirtió en el portero más caro del mundo: el Barça pagó 1.000 millones de pesetas por su fichaje y le firmó un contrato de ocho temporadas. Su etapa azulgrana fue más corta de lo que imaginaba, pero dejó cicatrices y recuerdos difíciles de borrar.

¿Cómo es el día a día de Vitor Baia ahora?

El fútbol está siempre conmigo. He estado en el Oporto cuatro años como director del área de fútbol. Y ahora doy conferencias... hago cosas con FIFA y UEFA y disfrutó en el Barça Legends. Es un placer jugar y volver a ver a mis excompañeros. Hay jóvenes como Montoya que se han retirado hace poco y se nota... los veteranos hacemos lo que podemos [sonríe].

Yo tenía una capacidad muy grande de control. Mi mente la controlaba yo. Podía equivocarme, pero tenía una fuerza mental increíble. Esa es la verdad

Tu fichaje por el Barça fue caótico. Köpke llegó incluso a fotografiarse en el Camp Nou. ¿Qué ocurrió?

Hubo un momento en el que pensé que ya no iría al Barcelona. Pero entonces mi agente me llamó y me dijo: “Mira, el Barça sigue apostando por ti y te quiere a toda costa. Vamos a encontrar una fórmula equilibrada que sea buena para todos”. Y eso fue exactamente lo que hicimos. Para mí fue una sorpresa llegar al día siguiente y ver en la prensa las fotos de Köpke en el Camp Nou.

¿Qué pensaste?

Me quedé desconcertado. Pensé: “¿Nos vamos a quedar los dos?”. Porque Kopke había hecho una Eurocopa de 1996 excelente; venía de ser campeón de Europa con Alemania. Después hablé con el presidente y le pregunté directamente si la idea era que nos quedáramos ambos. Me dijo que no, que existía una cláusula: si mi fichaje se cerraba con éxito, podían rescindir el acuerdo que habían firmado el día anterior con Köpke.

Image ID:
129934223
Vitor Baia celebra el título de Copa con la afición
JOSEP MARIA AROLAS / Archivo
/clip/5f9bf435-4ae3-4ace-8f9e-efa095fbe081_source-aspect-ratio_default_0_x915y399.jpg
1831
1199

¿En algún momento de tu carrera llegaste a coincidir con Köpke y hablar de lo ocurrido?

No, por increíble que parezca, no… Espera, déjame pensar… ¡Sí! Coincidimos en un Alemania-Portugal y estuvimos hablando y riéndonos juntos, pero no llegamos a tocar el tema. Tampoco hacía falta [risas].

Robson y Mourinho formaban parte del cuerpo técnico. ¿Influyó Mou en tu fichaje?

Sí, estoy convencido de ello. También Bobby Robson me llamaba para preguntarme cómo avanzaban las negociaciones. Yo les decía que no estaba siendo sencillo, porque Joan Gaspart era un negociador muy duro, aunque defendía perfectamente los intereses del Barcelona.

Image ID:
129934204
Nadal, Van Gaal, Mourinho y Vitor Baia, en una visita al Circuit de Catalunya probando un F1
M. FRANCH / Sport
/clip/82d5233f-6bfc-4715-9871-194bf1dc0dc9_source-aspect-ratio_default_0_x1000y444.jpg
2000
1333

El día que salí del Barça fue uno de los más tristes de mi vida pero hay cosas que no puedes controlar

¿Cómo era el Mourinho que conociste en el Barça comparado con el que luego te encontraste en el Oporto?

Mucha gente intentó menospreciarlo diciendo que era un traductor, pero Mourinho era cualquier cosa menos eso. Estaba muy preparado, tenía una capacidad de comunicación fuera de lo normal y ya se veía que quería ser entrenador. Participaba mucho en los entrenamientos y en las charlas y conectaba muy bien con los jugadores.

Robson tenía un castellano complicado. Había nombres que Robson decía mal. Por ejemplo a Luis Enrique lo llamaba "Luis Enriquis"... ¿era Mou quien hablaba en las charlas?

[Sonríe] Nos hacía gracia porque había palabras y nombres que no terminaba de decir bien, pero las charlas las daba normalmente Robson. Solo cuando quería explicar algo más complejo recurría a Mourinho: hablaba con él en inglés y después Mourinho nos lo transmitía a nosotros. Y sí, lo de los nombres era cierto, aunque no solo pasaba en Barcelona. En el Oporto y en el Sporting de Lisboa ocurría exactamente lo mismo. Los jugadores siempre lo recuerdan con muchísimo cariño.

Image ID:
129934370
Ronaldo, Stoichkov, Amunike y Popescu junto a Vitor Baia, en un entrenamiento
ZOLTAN CZIBOR / EDECASA
/clip/51a5ac78-8d00-410e-a7f8-041bc00c4332_source-aspect-ratio_default_0_x1000y498.jpg
2000
1496

¿Qué impresión te llevas del vestuario y del primer entrenamiento?

Lo primero que recuerdo, más que el primer entrenamiento, fue la rueda de prensa de mi presentación y después ir al Miniestadi a hacer las fotos también relacionadas con mi presentación, porque el Camp Nou estaba en obras. En el trayecto de un sitio a otro, el cariño de la gente fue increíble. Fue algo inolvidable.

¿Y los compañeros?

Llegaron grandes jugadores: Luis Enrique, Ronaldo, llegué yo, llegó Pizzi; volvió Stoichkov, que había estado en el Parma. También Laurent Blanc, campeón del mundo y de Europa con Francia; Popescu… Era un equipo muy bueno. Además, había jugadores catalanes de gran calidad: Sergi, Chapi, Pep Guardiola… Después Abelardo, que era una gran persona y un buen jugador; Giovanni Silva, muy buen jugador, muy tímido fuera del campo, pero con una calidad increíble dentro. En los primeros entrenamientos ya vi que había mucha calidad.

Image ID:
129934278
Vitor Baia, el año 1997, con su icónica equipación de portero en el Barça
DESCONOCIDO / EDECASA
/clip/a61fa430-dfaf-4c76-b0b9-5f736a40d2c4_source-aspect-ratio_default_0_x1000y463.jpg
2000
1391

¿Quién tenía el disparo más difícil de parar en los entrenamientos?

Ronaldo era difícil porque era imprevisible. Luis Enrique también. Era un jugador que me encantaba porque daba todo lo que tenía y más. Era un fenómeno. Giovanni también era muy difícil por la forma en que chutaba. Había tres o cuatro jugadores muy buenos. Iván de la Peña era un chico del que nunca sabías lo que iba a hacer. Después los hermanos, Roger y Óscar, también estaban con nosotros y tenían mucha calidad.

Óscar contó en una entrevista que, tras el primer entrenamiento de Ronaldo, Iván de la Peña le dijo: “No te preocupes, con este vas a seguir jugando”, porque aquella primera sesión no fue especialmente buena…

[Risas]. Sí, pero fue porque estábamos muy cansados. En aquel momento había mucha carga física y el balón te pesaba toneladas. Incluso yo me sentí mal porque perdí mi primer partidillo, la “pachanga”, por cinco o seis goles. Tenía hasta un poco de vergüenza, supongo que pensaban: “¿Y este es el mejor portero del mundo?”. Lo que pasó con Ronaldo también me pasó a mí.

Luis Enrique decía: “Ronaldo entrenaba poco, pero cuando jugaba era increíble”.

Ronaldo, cuando quería, entrenaba bien pero no estaba una hora y media o dos comprometido. Pero cuando cogía el balón y arrancaba, era increíble. Se veía que era diferente. Es el jugador más fuerte con el que juegué en toda mi carrera.

¿Lo que hacía en los partidos os sorprendía?

En los entrenamientos ya hacía cosas parecidas, pero no con la misma intensidad que en los partidos. En competición lo hacía durante 90 minutos, sin descanso: cogía el balón, no tenía miedo, encaraba a uno, a dos, a tres, a cuatro… y luego definía con una facilidad increíble. Fue un gran error que se marchara del Barça, y se lo dije a él. En Barcelona era un rey y se fue a Italia, un fútbol más físico y táctico, donde trabajó el cuerpo de otra manera. Ganó masa muscular, pero no grasa. Después llegaron los problemas de rodilla.

Mi agente se fue a vivir a Bélgica y me quedé solo en un momento donde había una campaña por lo que cobraba. Esos fueron los momentos más difíciles

¿Cuál es el momento que más te impresionó de Ronaldo?

Su partido en Compostela. Fue increíble: fue casi desde mi portería hasta la otra, regateando a todo el mundo, incluso al portero, y marcando. Todos nos llevamos las manos a la cabeza. Luego vi la repetición y también Bobby Robson hizo lo mismo [risas].

¿Qué le dijisteis en el vestuario?

Que era algo increíble. Solo los predestinados, como Diego Maradona o Pelé, pueden hacer algo así. Ahora también Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. En ese momento no teníamos a Messi ni a Cristiano.. Aquel Ronaldo era como ver a Maradona del gol del Mundial del 86. Fue increíble ver aquel gol en directo.

¿Qué Ronaldo ha sido mejor?

Son diferentes. No jugué con Cristiano, pero si me preguntas por profesionalidad, Cristiano sin duda: lo que entrena, lo que hace fuera… es increíble. Ronaldo tenía talento puro, fuera del campo era otra cosa, es brasileño; Cristiano ha trabajado tanto que se ha convertido en una máquina. Compararlos es injusto, pero los son de otra dimensión.

Image ID:
129934274
Vitor Baia celebra con Ronaldo la Recopa tras superar al PSG en la final
JOAN IGNASI PAREDES / Archivo
/clip/03dfc9c6-7b88-4c79-9026-9d05e91c7724_source-aspect-ratio_default_0_x1000y449.jpg
2000
1348

¿Quién era el líder de ese vestuario que apretaba cuando hacía falta?

Teníamos varios: Guardiola, Luis Enrique, Popescu, Laurent Blanc… También LuisFigo, que tenía una relación muy fuerte con la afición. Eran cuatro o cinco con gran personalidad, y cuando intervenían, era de forma acertada.

¿Recuerdas algún momento complicado de esa temporada donde tuvieran que intervenir?

[Se lo piensa]. Lo único que podía pasar tenía que ver con algo de fuera del campo: salir por la noche o cosas así. Pero dentro había un ambiente increíble. No recuerda ningún momento de violencia. Alguna entrada fuerte algún día... pero se resolvía siempre ahí. También había cierto cuidado, porque no era obligatorio entrenar con espinilleras.

¿Y el personaje más divertido del vestuario?

Amunike, sin duda. Era increíble. Nos reíamos siempre con él. Porque tampoco hablaba muy bien español, pero tenía salidas muy peculiares.

Cuéntame alguna....

Cuando ganamos un título —creo que fue la Recopa o la Copa del Rey— le hicimos una broma. En el momento de subir el trofeo durante la celebración, lo pusimos en una camilla. Pero al bajar del autobús, la gente vio una ambulancia y se pensó que había pasado algo serio. Todo el mundo se moría de risa. Nosotros llorábamos de la risa con lo que estaba pasando, y él seguía ahí, tan tranquilo. Tenía problemas en la rodilla y por eso lo pusimos en la camilla, para que no tuviera que subir las escaleras. Era un personaje increíble.

En tu primera temporada coincides con Julen Lopetegui y Carlos Busquets. Carlos era un portero especial, ¿cómo era en las distancias cortas?

Cuando empezamos a entrenar me di cuenta de que tenía cualidades. Al principio notabas que era una persona que no hablaba mucho y tenías que saberle entrar. Tenías que intentar conocerlo, y cuando lo conocías, veías que era una persona increíble. Fue muy buen compañero.

Image ID:
129934153
Vitor Baia, durante una rueda de prensa
P. LARGO / Sport
/clip/c4459706-22a3-45f5-8296-83a2a0dbfd39_source-aspect-ratio_default_0_x1000y444.jpg
2000
1333

Los partidos contra el Atlético y el del Dinamo de Kiev son tus dos momentos más delicados en el Barça ¿Cómo los recuerdas?

El primero fue tremendo, un partido épico, una remontada increíble, uno de los más espectaculares de la historia del Barcelona. No estuve bien en el primer gol, lo admito, pero después no podía hacer nada. Perdíamos 3-0, ese era el problema. Cuando remontamos, fue una explosión de sentimientos. Lloré como un niño. Estábamos casi fuera de la Copa del Rey… y luego la ganamos. El segundo partido fue diferente. Venía de una lesión en la rodilla de ocho meses. Solo llevaba una semana entrenando. No estaba bien, pero Van Gaal quiso que jugara. Me dijo que confiaba a pesar de saber que no estaba a tope. Yo acepté, pero no estaba bien. Fue un error mío. Me enfadé con él, pero no fue justo. La responsabilidad fue mía por querer jugar y le pido disculpas por eso. A partir de ahí hubo problemas con él que acabaron con mi salida del Barça.

Joan Garcia ha superado mil veces todo lo que podía imaginar. Está entre los mejores del mundo

¿Fue muy difícil la relación con Van Gaal?

Van Gaal tuvo algunos comportamientos que no han sido los más correctos, pero eso es diferente. En este caso concreto no tuvo culpa ninguna. Cuando un jugador dice que va a jugar, tiene que estar bien. Yo pensaba que estaba bien, pero no lo estaba. Y ha sido un problema, porque a partir de ahí los problemas con Louis van Gaal fueron grandes, y eso llevó, con mucha pena mía, a salir del Barcelona.

Ante el Atlético terminas llorando... ¿qué se te pasó por la cabeza al descanso?

Yo tenía una relación con la afición tremenda. Desde el primer partido, cuando ganamos el Gamper —donde fui el mejor jugador—, hasta el último partido conmigo, han sido increíbles. Cada parada que hacía eran 100.000 personas gritando mi nombre. Mi primer año fue de película. Pero no hay ninguna afición a la que le guste ir perdiendo 3-0 o 4-1 sin que su portero esté ayudando. Solo en ese momento sentí algo de incomodidad por parte de la afición hacia mí, pero lo comprendí completamente. El día que salí del Barça fue uno de los más tristes de mi vida, porque firmé por ocho años y quería terminar ahí. Las lesiones y las decisiones de los entrenadores, en este caso de Van Gaal, no ayudaron. Pero mi relación con todos fue increíble.

Pero más allá de la afición, ¿cómo te recompusiste tú en ese momento?

Yo tenía una capacidad muy grande de control. Mi mente la controlaba yo. Podía equivocarme, pero tenía una fuerza mental increíble. Esa es la verdad. Y entré en la segunda parte para hacer lo mejor posible y conseguí hacer alguna parada importante que ayudó a ganar el partido. Para mí, lo mental nunca fue un problema. La recuperación mental en momentos difíciles era algo natural.

Image ID:
130284619
Vitor Baia, con su icónica camiseta
FERNANDO ZUERAS / Archivo
/clip/047cf93e-442b-4d82-bcc6-a3b99de7d15f_16-9-aspect-ratio_default_1465542.jpg
1319
2000

¿No te pesó nunca la camiseta del Barça o el Camp Nou?

No. Imagínate... el primer año ganamos todo menos la Liga, que se perdió al final. Mi problema fue otro. Te lo voy a explicar. Cuando llegué a Barcelona mi agente dio toda mi documentación a Josep Maria Minguella. Contrato, datos… todo. Y a mitad de temporada, cuando se renegociaban contratos, como el de Guardiola y otros jugadores, empezó una campaña muy fea contra mí en la prensa.

¿Por qué?

Porque tenían toda mi información. Y ahí sí: ese fue el gran problema. Yo estaba solo. Hoy los jugadores tienen equipos, asesores… Yo no tenía nada. Mi agente me dejó solo y se fue a Bélgica a vivir. Ni hablábamos. Por eso me costó y ahora entiendo cuando se habla de coaching. El trabajo de fuerza mental lo hacía yo todo sin saber. Eso fue lo que más me costó en un momento que estaba jugando de puta madre. Empezar a ver críticas sin justificación solo por mi sueldo. Estaba haciendo partidazos y se preocupaban por mi sueldo.

¿Te afectó mucho tiempo?

Me afectó durante dos o tres partidos. Pero después ganamos la Recopa y tuve actuaciones de gran nivel en toda la competición. Recuerdo la eliminatoria contra la Fiorentina. Fue un orgullo, porque ayudó a ganar títulos. Después en la final también estuve a un nivel alto contra el PSG. En dos años y medio gané cinco títulos. Es mucho. Los títulos hablan por sí solos, pero no podía controlar lesiones y entrenadores.

¿Se fue injusto contigo?

Sí. Porque el foco se puso en “¿por qué gana tanto dinero un portero?”, eso apareció en todos los medios, en todos los programas. Gente que no me conocía hablaba de mí. Pero era una estrategia. Y no era difícil saber por qué. Cuando renovaron los jugadores que estaban renegociando su contrato, paró toda la campaña y yo volví a ser el mejor portero del mundo. Es la primera vez que hablo de esto pero con el tiempo te das cuenta de lo que pasó.

Image ID:
130284329
Baia, la temporada 19997-98, junto a Figo y Giovanni
M. FRANCH / Sport
/clip/f393a9b9-f372-4719-a15a-5c088f070863_source-aspect-ratio_default_0_x1000y444.jpg
2000
1333

Durante esa época competías con Ruud Hesp, ¿qué recuerdo guardas?

Buenos. Fue un buen compañero, muy profesional. Siempre se preocupaba de que todo estuviera bien y era un gran profesional. No tengo nada negativo que decir.

En el Barça actual Joan Garcia está confirmando un nivel increíble, ¿cómo lo estás viendo?

Para mí ha sido una gran sorpresa. No lo conocía bien, pero ha superado mil veces todo lo que podía imaginar. Es un portero muy completo, domina todas las facetas del juego. Y además es tranquilo, tiene mucha calma y eso transmite mucha confianza a sus compañeros. Para mí, ahora mismo está entre los mejores del mundo.

¿Qué aspecto crees que lo hace más especial?

En el Barça hay muchos uno contra uno. Y tienes que saber cómo abordarlos. Él tiene el timing correcto, no cae con facilidad, aguanta. Eso es clave. Porque el Barça es esto: juegas con los pies pero después tienes que saber como te vas a exponer, porque juegas con la línea muy avanzada. Hay dos momentos claves que tienes que tener una capacidad por encima de la media: el primero, controlar muy bien la profundidad, y eso Joan lo hace muy bien; sustituir bien a los defensores cuando hay balones a la espalda. Y el segundo, el uno contra uno, que es difícil. Porque dentro de la portería todos tiene agilidad y explosión. Joan es alto y explosivo. Lo tiene todo: agilidad, explosión, altura… Cubre mucho espacio en la portería.

Image ID:
130284666
Vitor Baia celebra uno de los títulos con el Barça
EDDY KELELE
/clip/1f55e61e-4a12-48b2-b9a1-fd7b2bf2ed4a_source-aspect-ratio_default_0_x724y314.jpg
1448
944

Deco fue quien apostó por él. ¿Cómo valoras su trabajo?

Su trabajo está siendo increíble. Lo conozco muy bien: es una persona muy inteligente, muy lista y muy profesional que sabe lo qué quiere y dónde quiere ir.

¿Es verdad que estuviste cerca de ser director deportivo del Barça?

No era verdad. Yo hablé unos días antes con Deco y ya me dijo que el puesto era suyo. Por eso, lo mío fue solo una especulación. Yo ya sabía que Deco sería el director deportivo del Barcelona.

In brief

El Barça confirma que no contempla el regreso de Abde El nombre de Abde había sonado en las últimas semanas como posible refuerzo del Barça de cara a la próxima temporada, especialmente ante la posible no continuidad de Rashford y la necesidad de reforzar una posición que, como se ha visto en este tramo final sin Lamine Yamal, pierde mucha

Optimismo con el impacto económico del GP de Catalunya El GP de Catalunya de MotoGP 2026 ha vuelto al Circuit de Barcelona-Catalunya convertido en uno de los grandes motores económicos del deporte en España. El trazado catalán atraviesa uno de los momentos más sólidos de su historia tras cerrar el último ejercicio con cifras récord tanto de asistencia como

Bruno Fernandes rescata al United del naufragio Hay jugadores que sostienen un proyecto y otros que directamente evitan que se derrumbe. En el Manchester United actual, Bruno Fernandes pertenece claramente al segundo grupo. Mientras Old Trafford vive otra temporada marcada por la inestabilidad, las dudas deportivas y la sensación de decadencia permanente, el portug…

La clave del Barça: cómo detectar el talento Quien no tiene verdadera pasión por el fútbol está demasiado enfocado en el resultado. Sale contento del partido solo si su equipo ha ganado y no disfruta realmente de lo que representa este deporte, de cómo enriquece nuestras vidas y de la distracción tan agradable que nos proporciona.En general, los